sábado, 4 de noviembre de 2017

Cádiz debe plantear de forma decidida su presente y futuro de movilidad y peatonalización

Como es tradicional cada uno de noviembre se celebra en el barrio de San Carlos y su plaza de España la carrera popular de La Negrita. Una excusa para el deporte pero también para la democratización del espacio público, en esta ocasión para el deporte.

Este tipo de actividades, puntuales, hace que el uso diario del espacio se vea alterado por un día, algo que debería hacerse más constante y duradero en el tiempo. 


Durante unas horas la plaza de España y las calles por donde discurrió la carrera se transforman para acoger a esta actividad deportiva. La principal "novedad" radica en la eliminación sea total o parcial del tráfico de vehículos. 

Esto hace que tengamos una imagen más amable de la ciudad, donde los peatones disfrutan de un espacio que suele estar ocupado por los coches.

Estas jornadas "especiales" deben ser más habituales en lo que al uso del espacio se refiere. No decimos que se tenga que celebrar una cita deportiva cada día, que tampoco vendría mal, sino cambiar el uso del espacio. Ya se dijo anteriormente, hay que democratizar el espacio público para que todos lo podamos usar y así erradicar la dictadura del tráfico rodado.

Cuando hablamos de democratizar el espacio público no es otra cosa que restringir al máximo la circulación rodada y fomentar la peatonalización real de calles y plazas. Hay buenas ideas, puntuales, como la de hacerlo en la plaza de España, algo que ya el Ayuntamiento de Cádiz hizo en días concretos.

Cádiz es la ciudad perfecta para realizar un plan integral de movilidad y peatonalización. La Asociación Gaditana La Zancada ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas encaminadas a hacer de Cádiz una ciudad más amable:


-continuar con la peatonalización de zonas proyectadas: Plazas de España y Argüelles o Paseo Marítimo.

-reducir el tráfico rodado en las calles más céntricas, reduciéndose el acceso a vehículos residentes y autorizados, así como la creación de bolsas de aparcamiento de motos en el perímetro.

-eliminar la carga y descarga puerta a puerta y sustituirla por medios no motorizados como se hacen en otras ciudades. Limitar el acceso en el interior en horarios muy limitados

-redistribuir el uso del espacio público entre coches y peatones. Ahora mismo es un 70-30 a favor de los coches. La idea radica en reducir el número y anchura de carriles y reducir aparcamientos: la zona prioritaria de actuación sería el perímetro del Casco Histórico y el frente marítimo desde las Puertas de Tierra al hotel Playa.


-prioridad del aparcamiento residencial 

-desarrollo de política pública de transportes: tranvía, tren cercanías, carril bici compatible con el peatón.

-uso inteligente del espacio público. Garantizar el acceso para los discapacitados, personas, de movilidad reducida, carros de bebé. Las plazas para el juego, estancia y paseo; respeto de itinerarios peatonales.

Durante dos décadas Cádiz ha contado con un gobierno del PP que no ha hecho todo lo que debería por la peatonalización, aunque sí bien es cierto que algunas cosas sí se hicieron. Ahora que hay un gobierno de izquierda se debe apostar de forma decidida por la movilidad sostenible, el fomento del transporte público, la peatonalización del casco histórico.

En muchas ciudades, los gobiernos progresistas están llevando a cabo medidas tendentes a democratizar el espacio público, a hacerlo más amable, a que todos puedan usar la calle, sus plazas, y no sólo el vehículo a motor. Hay que compaginar el acceso a la actividad económica con la defensa de la ciudad, de su patrimonio y en Cádiz se puede hacer. Hay que desarrollar un plan integral de movilidad y peatonalización donde se cuente con todos: vecinos, comerciantes, hosteleros, asociaciones y colectivos, porque todos somos partícipes.

Hay cientos de ciudades que tienen sus centros históricos restringidos al tráfico y sus comercios, sus establecimientos están repletos de gente, de turistas. Se tiene la idea equivocada de "si no hay coches se muere la calle", craso error que hemos podido comprobar en la misma ciudad de Cádiz.

Las administraciones públicas deben a la ciudadanía hacer una ciudad para todos y no sólo para los coches. Está en su mano y los vecinos y vecinas, de hoy y de mañana lo pedimos.








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