lunes, 25 de septiembre de 2017

Lo público retoma la rehabilitación en el Casco Antiguo de Cádiz

La rehabilitación de viviendas vuelve al Casco Antiguo tras aquel plan de rehabilitación de viviendas realizada por la oficina del Casco Histórico de la Junta de Andalucía acorde al decreto de 1999 donde la exclusividad en la materia las asumía en solitario la Junta de Andalucía, era el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Cádiz.

Mucho ha llovido desde entonces, mucho ha mejorado la situación en los barrios tradicionalmente problemáticos en materia de vivienda, como son Santa María, El Pópulo y La Viña. Ahora, cuando la crisis va remitiendo aunque aún persiste, la administración competente, la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) tras varios acuerdos firmados en 2014 y 2015 con el Ministerio de Fomento y Vivienda. En Cádiz hay dos ARRUs: Barriada de la Paz y Casco Antiguo.

Varios proyectos incluidos en estas 37 fincas previstas sería las once viviendas Troilo 1-3, a la espalda del arco de entrada en Santa María por la Cuestas las Calesas, Santo Domingo 14, Paraguay 10 y el destacado en esta noticia en el barrio de la Viña, las seis viviendas en el Corralón de los Carros 48-50. 

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han acordado llevar a cabo actuaciones de mejora de vivienda, usando fondos del Plan Estatal de Viviendas, Fondos Europeos y propios del Ayuntamiento para proyectos de rehabilitación de edificios para viviendas de alquiler social. 

Son los casos propuestos de siete viviendas en la calle Santa María, 10 en el barrio de Santa María; En el Balón, veintiocho viviendas en el número 4 de la calle Doctor Marañón y en la zona de Callejones, catorce viviendas en el número 11 de la calle Cruz. Estos se harán principalmente con fondos municipales de la empresa PROCASA, una década después de su última intervención de rehabilitación.


Esta promoción en las viviendas municipales en la calle Doctor Marañón es un caso especial porque va a participar en un programa piloto a escala europea de mejora de eficiencia energética de edificios, de la mano de la UCA. Un programa de investigación de la mano del proyecto Horizon.

Este edificio, con proyecto de rehabilitación ya ejecutándose, mejorará 28 viviendas en el Balón, que irán en régimen de alquiler. Otra forma de buscar fondos en este caso europeos, para ejecutar obras de mejora en viviendas. El de Cádiz será para estudiar la eficiencia de edificios en climas cálidos, otros tres participarán en otros climas de nuestro continente, uno danés y otro británico en el clima atlántico, y un cuarto, en Suiza, de clima continental.

Un informe municipal de la Delegación de Viviendas, el "Mapa de Ocupación y desocupación de vivienda" estima que en esta última zona de los Callejones, se está concentrando los problemas de vivienda en el Casco Antiguo.

Tras las fuertes intervenciones de mejoras en otras zona como La Viña, El Pópulo o Santa María, el problema se ha mantenido en esta zona donde sí se ha intervenido, pero no en el mismo nivel que en estos otros barrios. 

Según este informe el 24% de sus viviendas están desocupadas, sería calles como Cruz, María Arteaga, San Vicente, Callejones de Cardoso, Pasquín, Sargento Daponte, Regimiento Infantería de Cádiz o Garaicoechea. Está claro que es en esta zona donde se tiene que incidir en promociones públicas, sin dejar de hacerlo en los barrios donde tradicionalmente se ha hecho porque aún hay mucho por hacer.

Aquí la que tiene la competencia es la Junta de Andalucía, que cuenta con su oficina propia de rehabilitación en la calle Cristóbal Colón, así como la Delegación de Viviendas del Ayuntamiento de Cádiz con su empresa municipal de Viviendas, Procasa, que es la promotora. 

Independientemente a la inversión pública, el Ayuntamiento tiene una enorme herramienta para la mejora de fincas con infraviviendas, el Plan General de Ordenación (PGOU), donde se puede requerir a propietarios la mejora de habitabilidad de sus edificios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario