lunes, 28 de agosto de 2017

Muchos parcheos en las murallas de Cádiz cuando necesita una restauración integral

La Demarcación de Costas de Andalucía, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, que es el competente en la materia, está acometiendo unas obras de rehabilitación del baluarte de San Roque, a la altura de las Puertas de Tierra.

El lienzo de esta zona de la muralla meridional de Cádiz se encuentra en un estado deficiente, por el paso del tiempo y la erosión provocada tanto por los temporales como por la meteorología. No en balde, estas murallas del casco antiguo se llaman de Vendaval, por eso mismo, por los temporales que venían de mar abierto de esa forma.


Las murallas gaditanas están siendo rehabilitadas por tramos y por fases. 

En esta primera ya se han mejorado zonas puntuales como los baluartes del Orejón y Bonete, la zona de Santa Bárbara, el paseo Fernando Quiñones (camino al castillo de San Sebastián) o parte del propio Castillo de San Sebastián. 

Otras de las mejoras que ya se han acometido es la del pretil de las murallas del Campo del Sur, pero como se pueden ver en esta foto a la altura de la Mirandilla, mucho de aquellas mejoras se han deteriorado. Normal si las obras de esta primera fase se alargan tanto en el tiempo... 

Quedarían pendientes el perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina, así como tramos de murallas de los baluartes de Mártires y Capuchinos, así como las murallas de Santa María del Mar.

A pesar de estas mejoras, que el Delegado del Gobierno Central anunció a bombo y platillos sin contar con el Ayuntamiento de Cádiz, aún queda mucho que hacer en las kilométricas murallas de la ciudad y que presentan un estado deficiente de conservación como hemos denunciado en varias ocasiones en Por un Cádiz Mejor.

La misma muralla del Campo del Sur a la altura de la Cárcel Real presenta un estado que ya presenta una parte que se está desprendiendo.

Se podrían poner muchos más ejemplos de otras zonas de la ciudad, pero con estos son suficientes para recordar a la administración competente y a su delegado en Andalucía, que queda muchísimo por hacer por el patrimonio cultural amurallado en Cádiz, como bien sabrá por ser gaditano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario