viernes, 28 de julio de 2017

¿Hasta cuándo los desperfectos en el monumento a Moret?

Es una de las primeras esculturas monumentales que cualquier gaditano o turista se encuentra al llegar a la plaza del Ayuntamiento desde el muelle, la estación de autobuses o la de trenes. 

Desde agosto del año 2012 este monumento a Moret se encuentra en esta ubicación, que ha sido la que tradicionalmente tuvo desde sus inicios, tras llevarse décadas en medio de la plaza de Sevilla frente a la puerta del muelle de Cádiz.

Se trata del Monumento de Segismundo Moret, insigne político y literato gaditano del XIX que llegó a ser Ministro de Ultramar durante el gobierno de Prim. Es la obra póstuma del escultor Agustín Querol.

Es típica la foto del turista en la escalinata de mármol sobre la que emerge este monumento, una escalinata que se encuentra en un estado deficiente de conservación y con numerosos desperfectos.


Son muchas las voces de colectivos que han denunciado este estado de falta de mantenimiento y numerosos desperfectos que presenta, como Cádiz Abandonada que lleva años denunciando las deficiencias que se presenta en la ciudad.

Además del aspecto patrimonial, hay que destacar la peligrosidad de una escalinata con esquinas rotas, lozas sueltas, que pueden provocar caídas. Hay que mejorar la imagen de esta primera estampa escultural de la ciudad en plena plaza del San Juan de Dios.


Hay que reclamar al Ayuntamiento de Cádiz, a la Concejalía de Mantenimiento Urbano o a la de Urbanismo, así como a los responsables de Cultura, Patrimonio y Turismo que a esto hay que ponerle solución. De igual forma a la competente en materia de patrimonio, que no es otra que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sería una sencilla solución que cuesta muy poco, tanto en tiempo como en dinero y que mejoraría la imagen de Cádiz y de la que se llevan los que vienen a visitarnos, y no la que se encuentran ahora, un monumento con numerosos desperfectos en el epicentro del turismo de la ciudad.

Si se consiguiera recuperar su fisonomía de principios del siglo XX con el perímetro de forja artística, ganaríamos no sólo en su ubicación originaria con todos los elementos primitivos, aunque fuera recreado, sino también en seguridad dado que se evitaría que la gente se subiera a la pieza de mármol que es la que está deteriorada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario